09 agosto 2006

ENTRE EL BIEN Y EL MAL



Conocí a una persona, era una persona con buenos sentimientos, honesta, leal, íntegra, sincera. Era esa clase de persona que te inspira confianza, en la que puedes descansar contando tus problemas, preocupaciones y sentimientos. En resumen, una persona que al menos a mí me hacía “el bien”. Era casado, tenía hijos y un buen trabajo. Era feliz. Sin embargo, en un momento de su vida, esta persona vio como su matrimonio hizo aguas. Y pese al profundo sufrimiento que le causaba esa situación, mantenía su entereza y seguía ofreciendo buenos sentimientos y confianza. Él conocía a una mujer, una mujer encantadora, también amiga mía, que al enterarse de su situación se volcó en consolarle y ayudarle a responder todas esas preguntas sin respuestas. Con el tiempo, y sin saberlo, este amigo hizo daño a esta noble y bella mujer, traicionando su confianza y sentimientos. Yo que le conocía bien, no podía creer que así fuera. Es más, cuando le pregunté, él no lograba entender el daño que había causado.

Imagino que todos tenemos historias que nos llevan a lo mismo, alguien hizo daño a alguien.

A veces, no sabemos distinguir donde está la frontera entre el bien y el mal. Y lo que a uno le parece bien, al otro le parece mal. Hacemos el bien y hacemos el mal. La cuestión es, ¿hacemos el mal de forma premeditada….? Quiero pensar que no, al menos la mayoría de nosotros.

¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal? A priori, parece evidente dar una respuesta pero, ¿estamos seguros de que serán iguales todas esas respuestas?

Es difícil contentar a todos, claro está que hay signos evidentes de que existen personas que aún creyendo que hacen bien, están ocasionando mal a muchos. ¿Qué les hace ser así? No se dan cuenta del daño que causan? Dónde está el bien en sus actuaciones?

Hay una cita que dice que el hombre más feliz es el que hace la felicidad del mayor número de sus semejantes. A veces se hace difícil navegar por el río de la vida y tratar de ver en todo momento que cada cual tiene su propia frontera entre el bien y el mal, para evitar en lo posible hacer daño a los demás.

La ignorancia del bien y del mal perturba, a más no poder, nuestras vidas. Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.

Alguien dijo una vez que la vida no es el bien ni el mal, sino simplemente el escenario del bien y del mal.

P.D. Está dedicado a una persona muy especial. Ahhh!!.... Este amigo y amiga forman hoy una pareja que se aman, rebosan felicidad y a mí… me da envidia sana… jajajaja!!!!

6 comentarios:

aquasol2 dijo...

...entre el bien y el mal existe una linea imperceptible...tan delgada que muchas veces no se ve...no la ve ni un lince, que proverbialmente tiene la vista mas aguda y acertada del mundo...
los seres humanos tenemos la mala costumbre de querer siempre clasificar, juzgar, criticar y sentenciar creyendonos dueños de la verdad absoluta...y estamos tan lejos de ello como el que mas, porque por eso mismo todos los dias de nuestra existencia decimos que hemos aprendido algo nuevo, y nunca dejaremos de hacerlo hasta cuando deos el ultimo respiro.....todavia estaremos aprendiendo que estamos llenos de desaciertos y equivocaciones, de malas evaluaciones y errores de calculo...
el mal y el bien? parte inrtinseca y fundamental de nosotros, si no existiera uno no podria existir el otro tampoco...aceptar el mal es mas dificil, tal vez solo hay que oir el por que en cada ocasion...y convertirlo en algo mejor o no dejar que nos siga dañando en el tiempo......
escoger que hacer es ya la unica decision importante que podemos tomar...
y esa pareja la conozco muy bien!!! son encantadores y por lo que se ve...el bien esta' llenando el vacio que habia producido el mal........
un beso con todo el bien!!!
te felicito por tu blog y por tu primer post tan intenso!!!
sigue y sigue!!!
besosssssss

TICTAC dijo...

Que bien lo expresastes!!
Entre el bien y el mal esta nuestro discernimiento, nuestro poder de decision...yo creo que en el fondo sabemos cuando hacemos mal, que despues se puedan justificar las circumstancias es otro tema, pero si creo que sabemos distinguir..lo que hace que nos perdonen y nos perdonemos es el reconocerlo, siempre se puede volver a empezar limpiamente...
Lo "bueno" del mal es que nos hace apreciar el bien, ver la diferencia..
Me alegra por tus amigos, merecen ser felices!!
Un abrazote y felicidades por tu inicio bloguero...Bienvenido!!

El Cuaderno de Bitácora dijo...

AQUASOL
Gracias por tus hermosas palabras y tu ánimo.
Gracias por visitar mi casa que es la tuya!!
Efectivamente la línea es imperceptible. Convendrás conmigo que el bien y el mal no son mito, son realidad. Pero el mal es más poderoso que el bien, porque podemos definirlo.
Sabes? La vida de esa pareja, cambio mi vida.
Te quierooo!!

TICTAC
Gracias.. .muchas gracias por visitar mi casa... que también es la tuya.
A veces hacemos el mal sin saberlo, pero después nos damos cuenta de que lo hemos hecho.
Y tienes razón cuando dices que: Lo "bueno" del mal es que nos hace apreciar el bien, ver la diferencia
Besos y abrazos!!!
Ahh!! Tu blog es fantástico.... sigue así...

LEONARDODAVINCI
Holaaa y gracias por visitar mi casa, que a partir de ahora es también la tuya.
Lástima que no pudiera entrar en la tuya. Me dice que tu perfil no está disponible. Bueno, quizás en otra ocasión te pueda visitar...
Gracias.... muchas gracias!!

Anónimo dijo...

ESTOY DANDO VUELTAS POR ESTE MUNDO DEL BLOG A VER SI ME ANIMO A ABRIR UNO TAMBIEN. CAI' AQUI' Y ESTE TAMBIEN ME GUSTO' COMO OTROS CUANTOS..COMO QUE ME ANIMO.
BUENA LA FOTO PERO NO ENTIENDO BIEN COMO RELACIONARLA A TU ESCRITO...
BIEN Y MAL, LAS DOS CARAS INSEPARABLES DEL HOMBRE.
NOS VEMOS!

El Cuaderno de Bitácora dijo...

PARA TODOS
La foto describe la inocencia del ser humano (los niños).
El niño levanta la falda a la niña, con lo que, sin saberlo, pudiera estar haciendo el mal, pues a ella le molestaría. Esta es la interpretación que le hago a la foto.

Anónimo dijo...

Te leì que eras nuevo en èsto de los blogs y aquì estoy hacièndote una visita, espero que no te importe que haya entrado sin permiso.
Yo nunca harìa mal a nadie premeditadamente, aunque, como bien dices, a veces, lo que a uno le parece bien a otros le puede parecer mal, todos no pesamos ni sentimos igual, lo bueno es ser humilde y saber pedir perdòn, reconociendo nuestros errores.
Besitos y bienvenido a èste mundo.