14 agosto 2006

¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS VALORES?

Hace tiempo que observo a los jóvenes de hoy. Y me doy cuenta de que su escala de valores no es la misma que la que tenemos los que ya alcanzamos cierta edad. No tienen la misma ilusión que teníamos nosotros, ven un futuro incierto, tienen miedo a asumir responsabilidades, más aún, de tipo familiar, y cuando las asumen, son conscientes de que el compromiso no es eterno. Es más, ya no creen en los valores tradicionales.

Me pregunto que es lo que estamos haciendo mal. Hay una cita que dice con mucho acierto, “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Me temo que, no lo estamos haciendo bien del todo.

Estamos reemplazando “tiempo de dedicación” con “cosas materiales”. Con esto conseguimos que los niños sepan jugar muy bien a la play station, game boy, ver películas en la televisión, etc. Pero también estamos consiguiendo que los niños de hoy carezcan de afectividad, y consiguientemente de valores morales.

¿Que hay del amor, y de la caballerosidad, la honradez, la responsabilidad, la bondad, la cortesía, la tolerancia, la generosidad, la rectitud, la fidelidad, la fe, la confianza, la franqueza, la sensibilidad, la sensatez, etc.? ¿A dónde se están yendo? O quizás debería decir, ¿a dónde los estamos llevando nosotros los adultos? Desde luego no por el camino adecuado.

Es evidente que el mundo actual exige tanto al hombre como a la mujer, mucho esfuerzo para alcanzar los objetivos que se han propuesto. Esto hace que se le dedique poco tiempo a la educación de nuestros hijos y no seamos capaces de transmitir esos valores que se están perdiendo poco a poco.

Es posible que tengamos que reflexionar, y ver entre todos, que alternativas se pueden tomar para que lleguen a los niños de hoy, los valores que perduraron durante siglos. Quizás a través de las escuelas, quizás a través de la propia televisión (programas educativos), quizás a través de los padres conciliando mejor la vida familiar. Victor Hugo dijo, “no hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores”.

Estamos enseñando a nuestros descendientes muchísimos conocimientos: matemáticas, lengua, ciencias, historia, informática, y mucho más, tanto que, casi no hay capacidad para almacenar tanta información en sus cerebros.

Pero, ¿Qué hacen con tanta información y conocimiento si no tienen unos cimientos sólidos que les ayude a procesar correctamente esa información? ¿De verdad creemos que les estamos educando a usar toda esa información?

Si una persona tiene los valores morales bien arraigados, es difícil que se desvíe de ese camino de rectitud, honradez, sensatez, etc. Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes.

Procuremos más, ser padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado. (Miguel de Unamuno)


(Foto de V. Alcántara)

4 comentarios:

aquasol2 dijo...

Cuanta razon!! simplemente estamos contribuyendo a que el ser humano del futuro se pierda de disfrutar de ser "gente"....no hay nada mas satisfactorio que el fresquito que entra cuando somos educados, considerados, sensibles...traduciendose bien sea en dejarle el puesto a una anciana señora en el autobus,o decir normalmente "gracias" y "por favor", o simplemente no abusar o aprovecharse de nadie en la vida..
Excelente tu post de hoy! lleva a reflexion y de la mas profunda sobre todo a quienes tienen la responsabilidad de crecer hijos, los adultos del futuro....la cosecha no se ve enseguida...se ve despues de los años transcurridos alimentando esas semillas....
a ver ....que sera!?
T.Q. ya lo sabes...
besossssssss

TICTAC dijo...

Bello post...muy acertado!
No hay escuela que nos enseñe a ser padres...en esto se hace camino al andar, hoy en dia hay mucha mas libertad, mas informacion al alcance de los jovenes y por ello mas necesidad de independencia...Lo mejor es que como padres seamos un ejemplo honesto y sobretodo consecuentes con lo que les enseñamos...lo demas es tambien suerte!
Me encanto'“educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tengo que decir que es una reflexion acertada.... felicidades!

Anónimo dijo...

hola!bueno tu blog..!
Tu post interesante tanto como actual. Y si a nuestros abuelos ya les parecia que nuestros padres ya estaban perdiendo ciertos valores...que dirian ahora?
Hoy lo malo parece normal, que quedara para mañana?
Saludos