17 agosto 2006

POLÍTICO: ¿SE NACE O SE HACE?



Siempre me pregunté de qué pasta están hechos los políticos. Y también me pregunté que les motiva, induce, inspira, influye, ocasiona, origina, determina o impulsa para meterse a políticos.

He conocido a unos cuantos políticos, algunos ya llevaban años en el “oficio”, otros estaban empezando.

Aquellos que tenían ya cierta antigüedad en el “cargo”. ¡¡¡¡Guauuu!!! ¡¡Cómo hablaban!! ¡¡¡Que frases más bonitas!!! Era fácil caer en esa especie de hipnosis cerebral, pero cuando despertaba, me preguntaba: Bueno y al final ¿qué es lo que quiso decir? No entendía nada de lo que dijo, aunque sonara bonito. Llegaba a dudar de mi mismo y llegaba pensar que era una persona que no estaba a la altura de ellos, pues mira que “con lo clarito que habló y que yo no le entendiera….¡vaya!.”

Claro que con el paso de tiempo, te das cuenta de que en la mayoría de los casos, dicen y dicen cosas tan bonitas que hasta uno mismo quiere creérselas, pero también sabe que saliendo de un político es un querer y no poder.
Tratan de convencernos y, ¡¡vaya que si lo consiguen!!, son como los magos con sus ilusiones.

Ahora bien, ¿qué pasa con esos políticos que son capaces de manipular, gobernar, y/o dirigir a toda una multitud? Yo les diría: ¡Chapó y Olé!. Con todo, nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada.

¡¡Ay!! El político suele empezar con fuerza, con vigor, ideales arraigados, y muy dispuesto de que podrá convencernos a todos. Pobre infeliz, poco a poco todas esas ideas tan maravillosas, se van tornando en intereses partidistas, que lo van engullendo y le van cambiando los pilares de sus ideales por los otros. Y claro, estando dentro, es difícil salir, más cuando tiene que sobrevivir, mantener una familia, pagar la hipoteca de su casa, pagar colegios, etc.

Así pues, los políticos pueden nacer, pero terminan “haciéndose”, para no decir que terminan renunciando a sus ideales. Los demás, los que somos de la multitud, nos vamos adentrando en ella, para ahogar el clamor de nuestro propio silencio.

El ideal está en cada uno de nosotros, pero el obstáculo para su cumplimiento también. Claro que contentar a todos es tarea ardua difícil. En fin, tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar.

P.D. En las fotos, el primero de ellos es José María Aznar, de niño, y expresidente del Gobierno Español. El segundo es José Luís Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno de España.

9 comentarios:

aquasol2 dijo...

Un analisis muy pero muy acertado!!! siempre he visto a los politicos como a encantadores de serpientes...soplan su flauta y las masas nos los creemostodo o casi...hasta que despertamos....bueno muchos despertamos...otros siguen en la hipnosis y caen a granel en sus redes, viviendo mal...
Creo que algo de politico lo tenemos todos, en alguna forma todos sabemos ser convincentes cuando es necesario, para conseguir lo que queremos, pero siempre manteniendo la responsabilidad de las consecuencias para con nosotros mismos....otra cosa es que las consecuencias de acciones o decisiones recaigan sobre millones de personas, que han confiado en que ese politico decidiera con honestidad!...
Como dicen por alli....son un mal necesario, porque de algo sirven no se puede negar, ahora...que sean realmente buenos....pues es otro cantar...
Me encanto tu post!!!!
Te felicito por el blog...esta' super interesante!!!!!
T-Q-...ya sabes.......jajajja....
besosssssssss

Fran Invernoz dijo...

Es verdad que desconfiamos de los políticos. La realidad, como dijo woody Allen, es que el cine (como otras manifestaciones culturales y sociales, agrego yo, modestamente) no sirven para cambiar el mundo, porque ése es el trabajo de los políticos. Qué podemos decir de ellos si las guerras no paran y se siguen fabricando armas cada vez más sofisticadas mientras millones de personas se mueren de hambre. La política, mejor dicho, los políticos fallan. No sé si algún día las cosas cambiarán para mejor. A lo mejor somos demasiado idealistas y románticos y no encontramos un espacio en este mundo, en esta sociedad, construida de esta mala manera. Un saludo, gracias por visitar mi blog, he conocido el tuyo y lo seguiré leyendo cuando pueda.

 kotto dijo...

siento que la gran mayoría de los politicos, solo buscan figurar, perpetuarse en los cargos, son muy pocos los que de verdad trabajan por la gente que los elige...

excelente post... te mando un abrazo y espero que sigas posteando...

TICTAC dijo...

Muy buen post!!!...lo enfocastes de lleno, asì es en efecto.
Siempre me lo he preguntado yo tambien que pasa con muchos politicos que empiezan con buenas intenciones y las dispersan por el camino porque, bien lo dices tu, se tornan hacia intereses partidistas..sea cual sea la razon, siempre es una falta de responsabilidad. Ciertamente esto demuestra que es muy dificil combinar la moral con la politica.

Me acuerdo de una frase de Enrique Jardiel Poncela...
Los politicos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y despues te cambian la pelicula...
!!jajajajajaja!!!

Un abrazote!

Anónimo dijo...

AQUASOL2 y TICTAC me comentaron que habristes tu blog y vine a visitarte.
Te felicito por tus temas interesantes y variados.
Mucha suerte !

Un abrazo Lanzarote

Badanita dijo...

Hola!
Gracias por tu visita.
Aquì estoy vinièndote a conocer-
Pues a mì tu artìculo me recuerda muchìsimo a cuando en la universidad estudìabamos el arte de los sofistas griegos para decir mucho sin decir nada!
Ya desde la època de Sòcrates existìan estos encantadores de palabras.
Serìa interesante que todos nos pusieramos a pensar crìticamente esta realidad.
Un beso!
Nos estamos leyendo!
:o)

Anónimo dijo...

El problema està en la actitud que se toma cuando el poder los baña o cuando baña sus cerebros.
En mi humilde opinion este cambio , o sea, el politico pasa aformar parte de la lista estandar, ocurre por no tener VALORES SOLIDOS e su formacion.
Aquasol dice:"siempre he visto a los politicos como a encantadores de serpientes..." , y yo digo que tiene buena parte de razon , sòlo que las serpientes a quienes van dirigidos sus cantos de flauta , gozan de libre albedrio (El libre albedrío, se puede interpretar como la libertad del ser humano, para decidir sus acciones, haciendo uso de un razonamiento deliberado) y discernimiento.
En conclusion , la responsabilidad es compartida.

Me agradò tu blog, 1 placer

Rolando Escaró dijo...

tienes razon, aunque creo que la mayoria de politicos nacen con la vocación de ayudar o de aportar sus ideas,pocos nacen con esa ambicion de poder que los va cambiando, eso si, con tiempo aprenden a revelar (y a veces a ocultar) lo que piensan pero siempre diciendo lo que los demás quieren escuchar

Patricia 333 dijo...

Si yo te contara como esta la politica aqui en Mexico

Interesante tu blog

Saludos